Cómo justificar días de mudanza

Mudanzas en Madrid » Cómo justificar días de mudanza
justificar días de mudanza

Llevar a cabo una mudanza es una tarea lo suficientemente compleja como para que sea necesario compatibilizarlo con las ocupaciones laborales. Afortunadamente, la Ley establece la posibilidad de que los trabajadores soliciten una dispensa para no acudir a su puesto de trabajo en el momento clave de la mudanza. ¿Pero cómo justificar los días de mudanza?

Según establece el estatuto de los trabajadores, cada empleado dispone del derecho a un día libre por mudanza. Esa jornada el asalariado no solo no tendrá que acudir a su puesto, sino que tiene derecho a ser remunerado, como si se tratara, por ejemplo, de un día de vacaciones.

Es importante revisar el convenio colectivo de la empresa, pues es posible que este registre alguna facilidad más para aquellos que tengan que llevar a cabo un traslado a una nueva vivienda.

Lo necesario para justificar el permiso por mudanza

La mayoría de las empresas no obligan a sus asalariados a justificar de ningún modo la mudanza: bastará con comunicarlo a la dirección con tiempo para disponer del día. Sin embargo, un jefe está en su derecho de requerir que ese permiso sea justificado.

En ese caso, es tan sencillo como mostrar el certificado de empadronamiento en el que se aprecie la nueva dirección. En caso de no disponer de él todavía, siempre se puede aportar el contrato de alquiler o de compra de la nueva vivienda.

Sea como sea, y aunque se cuente con una empresa de mudanzas para realizar el traslado, es importante estar disponible el día que se va a llevar a cabo el cambio de casa para resolver cualquier problema que pueda surgir o tomar decisiones sobre imprevistos que ocurran sobre la marcha.

Es por ello por lo que siempre es recomendable hacer uso de ese permiso de día que establece la ley.

Deja un comentario